Nature Geoscience destaca la capacidad del sistema CALIOPE para la toma de medidas preventivas sobre la calidad del aire.

La revista Nature Geoscience destaca la capacidad del sistema de pronóstico de la calidad del aire del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). La revista, que dedica su editorial al problema de la contaminación del aire en las ciudades, señala la capacidad del sistema CALIOPE de “proporcionar a los tomadores de decisiones la información que necesitan para tomar medidas preventivas” sobre la calidad del aire .

CALIOPE ofrece pronósticos de calidad del aire a 48 horas vista para España y Europa

CALIOPE ofrece pronósticos de calidad del aire a 48 horas vista para España y Europa

“Los pronósticos a corto plazo se han utilizado durante mucho tiempo para alertar a los ciudadanos sobre la mala calidad del aire y, de hecho, son cada vez más confiables en el rango de 24-48 horas. No obstante, algunos sistemas van más lejos: en la ciudad de Barcelona, el sistema CALIOPE proporciona previsiones que incorporan diferentes escenarios de reducción de emisiones como las prohibiciones de vehículos”, señala la publicación.

Las previsiones sobre la calidad del aire son claves para poder gestionar medidas contra la contaminación y sus efectos sobre la ciudadanía y el medioambiente

Como tal, CALIOPE y sistemas como éste tienen la funcionalidad necesaria para proporcionar a los tomadores de decisiones la información que necesitan para tomar medidas preventivas”.

En concreto, CALIOPE ofrece pronósticos de calidad del aire a 48 horas vista para España y Europa, gracias a la superposición de diferentes modelos de simulación ejecutados con el superordinador MareNostrum. Con CALIOPE el usuario puede ver la calidad del aire en una determinada ubicación y cuáles son las concentraciones de los principales contaminantes -ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y partículas – en ella.

Las previsiones sobre la calidad del aire son claves para poder gestionar medidas contra la contaminación y sus efectos sobre la ciudadanía y el medioambiente.Más información en www.bsc.es/caliope/es y en www.nature.com/ngeo/journal/v10/n2/full/ngeo2893.html

Fuente: Techweek.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *