CURMOS

El Ayuntamiento de Málaga medirá la calidad del aire con dispositivos en bicicletas y carros de correos.

El Ayuntamiento, Correos y la compañía tecnológica Urban Clouds, enfocada a Smart Cities, colaboran en el proyecto CURMOS, que permitirá crear un mapa medioambiental de la ciudad.

La ciudad de Málaga medirá durante un año la calidad del aire a través del programa CURMOS (Correos Urban Mobile Sensors), gracias a los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de Málaga, la empresa malagueña Urban Clouds y Grupo Correos. El consistorio, Grupo Correos y la compañía tecnológica enfocada a Smart Cities retoman así la colaboración iniciada en 2015, sobre las que han informado esta mañana los concejales de Nuevas Tecnologías y de Sostenibilidad Medioambiental, Mario Cortés y Raúl Jiménez, acompañados por el subdirector de Innovación del Grupo Correos, Jordi Escruela; el director territorial de Correos en Andalucía, José Luis Prados Linero; y el CEO de Urban Clouds, Daniel Caro.

Gracias a la cooperación ciudadana, se recogerán datos medioambientales a través de 40 dispositivos “Appmosfera” ubicados en las bicicletas de voluntarios que utilicen este medio en sus desplazamientos diarios, lo que proporcionará una masiva fuente de datos para crear mapas medioambientales de Málaga de bajo coste y alta calidad. El sistema de sensores Appmosfera ofrece al usuario -a través de una aplicación descargable en su teléfono móvil iOs y Android- las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que los ciclistas puedan evitar la polución. Los datos recolectados serán enviados a un servidor central para su análisis y posterior uso por la administración.

Esta medición se complementará con 15 dispositivos “CURMOS”, tres estaciones fijas y una laboratorio móvil de calibración, todos ellos diseñados por la empresa malagueña de base tecnológica Urban Clouds, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de productos para ciudades inteligentes. Desarrolla y controla todo el ciclo de producto desde el diseño industrial, desarrollo de hardware-electrónica y software, hasta la comunicación y comercialización. COLABORACIÓN DE CORREOS Por su parte, el Grupo Correos aportará en esta iniciativa la infraestructura necesaria durante la medición de los dispositivos móviles CURMOS, gracias a las diferentes rutas que realizan los carteros en su jornada laboral.

La polución ambiental supone un serio problema para pueblos y ciudades, en el que las administraciones han de tomar un papel activo, tanto en la medición de la calidad del aire como en la información y concienciación de la ciudadanía de su importancia; y finalmente en la adopción de medidas basadas en datos contrastados y fiables en tiempo real como los que aporta el sistema CURMOS.

Actualmente, la monitorización de la calidad del aire se lleva cabo con estaciones fijas de grandes dimensiones, de muy alto coste y con instrumentación que necesita mantenimiento y calibración continua. En contraste, el sistema de monitorización de la calidad de aire propuesto por Urban Clouds constituye una importante alternativa a los métodos de medición tradicionales, ya que al combinar estaciones de medición fijas y móviles dota de mayor rango de cobertura y reduce costes, lo que supone un ahorro de hasta el 60% para los Ayuntamientos.

¿QUÉ ES CURMOS? El sistema CURMOS consiste en una red de monitorización híbrida, compuesta por dispositivos fijos y móviles de bajo costo combinados para maximizar la cobertura, y sensores de alta precisión para maximizar la calidad de los datos. El sistema se complementa con un Laboratorio Como Servicio (LAAS) móvil, que asegura el alto rendimiento del resto de dispositivos, cubriendo zonas de sombra, áreas bajo demanda y estudios en profundidad.

CURMOS hace posible medir la calidad de aire utilizando sensores con costes mucho menores gracias a una novedosa tecnología basada en dispositivos móviles con conexión GPRS, Bluetooth y Wi-Fi para monitorizar espacios urbanos y obtener mapas con información actualizada y gráficos en tiempo real. La clave es reutilizar recursos ya existentes en la ciudad y generar distintas capas de datos con el objetivo de optimizar el sistema a nivel costes y calidad de los datos.

La información recogida por estos dispositivos será recibida por el Ayuntamiento en paneles de control personalizables que proporcionan datos en tiempo real fijos y móviles. Se obtienen medidas cualificadas y certificadas de NO2, CO, O3, gases irritantes, PM2.5, PM10 y otros gases y partículas contaminantes a demanda.

La gran cantidad de datos procesados cada pocos segundos sobre toda la red de dispositivos hace posible obtener en tiempo real datos precisos y detallados sobre los niveles de polución de la ciudad. Esto permite tomar decisiones concretas, tanto a corto plazo como a largo plazo, y proporciona información relevante para la toma de decisiones estratégicas y la puesta en marcha del Plan de Mejora de la Calidad de Aire, incluyendo fase de diagnóstico, implementación de mejoras, estudios en detalle de las zonas de mayor interés y otros informes con recomendaciones y análisis de la ciudad de Málaga.

FASES DEL PROYECTO

FASE I / Duración: 3 meses.

En esta primera fase, y posteriormente a la entrega de los 40 dispositivos a los voluntarios (habrá 10 en reserva), se recogerán durante 3 meses datos de calidad de aire que serán procesados para la elaboración de mapas que provean de información inicial sobre el estado general de contaminación de Málaga en términos cualitativos (bueno, malo, regular).

FASE II / Duración: 6 meses.

En esta fase del proyecto se incorpora Correos, ya que se desplegarán los dispositivos de medición instalados en carros de reparto postal, los dispositivos fijos, así como el laboratorio móvil. Los dispositivos de participación ciudadana continuarán recogiendo mediciones.

FASE III / Duración 3 meses.

Durante esta fase, y en base a los estudios de la Fase I y Fase II, se elaborará un informe final y un informe con conclusiones sobre el estado de situación de la ciudad de Málaga a nivel cualitativo y cuantitativo sectorizado por zonas. Asimismo, se establecerá un listado de acciones para la mejora de la calidad del aire en las zonas de estudio, así como indicadores de seguimiento para su implementación.

PROYECTO CURMOS.ANTECEDENTES

El proyecto CURMOS (Correos Urban Mobile Sensors) -con la participación del Ayuntamiento de Málaga, Grupo Correos y Urban Clouds- sirvió en 2015 como programa piloto para la medición de la calidad del aire en Málaga utilizando la rutas habituales de los carteros de Correos. CURMOS recibió cobertura internacional y amplio reconocimiento por su innovación y contribución a la inteligencia urbana, demostrando el potencial de la nueva tecnología de bajo coste y unión de dispositivos móviles/fijos de Urban Clouds en servicios públicos. En 2016, CURMOS-SMAQ fue seleccionado por la consultora mundial Gartner como tecnología puntera a nivel mundial en el campo de Sostenibilidad, Smart Cities, Big Data e Internet of Things – IoT. Urban Clouds y la tecnología en bicicletas y carros de carteros Smart fueron nombradas por Gartner como Cool Vendor 2016 en el campo de la sostenibilidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *